Cuando presentas un cuadro de enfermedad durante el embarazo

Si te enfermas durante el embarazo, tanto tu como tu hijo por nacer se convierten en pacientes.

Antes del tratamiento, tu médico debe determinar tus necesidades médicas y condiciones de salud que podrían estar afectando a ti y a tu bebé.

¿Por qué necesitas un examen de tomografía computarizada (TC)?

Es posible que estes presentando un cuadro en donde sea necesario realizarte pruebas de forma rápida para conocer tu cuadro y esto no podrá esperar hasta que nazca tu bebé, es por ello que tu médico te solicite este tipo de exámenes.

Hay muchas razones por las que puede necesitar un examen de tomografía computarizada, tu médico puede explicarle el tipo de información que está buscando del examen.

Exploración por tomografía computarizada - Mayo Clinic

Debes preguntar sobre las inquietudes de tu médico y la necesidad de este examen médico de imagen.

Los exámenes de imágenes se utilizan para ver dentro del cuerpo y ayudar a determinar si hay un problema médico.

Alternativas a la tomografía computarizada:

  • En una paciente embarazada, donde se toman imágenes del bebé y de la madre, se pueden usar otros exámenes de imágenes como ultrasonido o resonancia magnética (MRI), que no involucren rayos X, si brindan la información que tu médico necesita.
  • Cuando la ecografía o la resonancia magnética no proporcionan las respuestas necesarias, o la información se necesita rápidamente, la TC puede ser la mejor opción de imagen. Esta es una decisión que tu y tu médico deben tomar juntos.

Riesgos de una TC durante el embarazo

Si no se toman imágenes del abdomen o la pelvis, no hay riesgo para el bebé por la radiación.

Nunca se ha demostrado que la cantidad de radiación utilizada en las imágenes de TC normales cause daño al feto.

Sin embargo, si se toma el examen en el área del abdomen o la pelvis, entonces puede haber un riesgo muy leve para el bebé.

Un bebé nonato expuesto a la TC durante el embarazo puede tener una probabilidad de uno en 1,000 de desarrollar un cáncer cuando niño.

Sin embargo, el nivel de riesgo no está probado y puede ser inexistente.

🎖▷ ¿Hablas con tu bebé nonato? Esto es cuánto te oyen -

El radiólogo (un médico con experiencia en imágenes médicas) y el tecnólogo ajustarán las técnicas de examen de la TC para reducir la dosis de radiación a tu bebé si saben que estás embarazada.

No debes rechazar este tipo de examen si es necesario para diagnosticar una enfermedad potencialmente grave o urgente por temor a la radiación.

El factor más importante para tener un bebé sano es asegurar una madre sana, porque el bebé depende de que la madre se mantenga bien y lleve su embarazo a término.

El objetivo es cuidar a la madre, que tiene muchas más posibilidades de desarrollar una enfermedad grave como la apendicitis.

Apendicitis : MedlinePlus enciclopedia médica

Para algunos exámenes, es posible que se deba inyectar material de contraste por vía intravenosa.

El material de contraste atraviesa la placenta hacia tu bebé. Se ha utilizado en el embarazo durante décadas sin causar daño. El uso de material de contraste no ha demostrado ser perjudicial.

La tomografía computarizada durante el embarazo

Una enfermedad no es agradable y una enfermedad importante durante el embarazo puede ser especialmente grave.

Sin embargo, el bebé depende de la madre para mantenerse saludable y llevar su embarazo a término.

Si ayudar a la madre a mejorar significa realizar un examen de esta índole, entonces también beneficiará la salud del bebé.