El almacenamiento y los sistemas de gestión de transporte (TMS)

Entre los primeros sistemas que se contaba en un almacén se contaba con los sistemas de gestión de ventas el cual tiene como principal función el gestionar la distribución comercial.

Resultado de imagen para almacen

Desafortunadamente no es un sistema para gestionar la logística, que es sustancialmente el flujo de mercancías.

Por esta razón, aunque se puede realizar una gestión básica como la recepción, el inventario y el envío, la gestión de la ubicación, la gestión de la fecha y la gestión del trabajo que son importantes en logística son difíciles de realizar.

Es así como surgen los sistemas de gestión de almacenes (WMS por sus siglas en inglés) que puede manejar sin problema la gestión de ubicación, la gestión de fechas y la gestión del trabajo dentro del almacén, sea de mercancías o bien, un almacén fiscal.

Resultado de imagen para sistemas de gestión de almacenes

Al rededor de esta alternativa, también surgen otros sistemas de información distintos a un WMS como lo son:

a) Sistema de inspección de envío utilizando códigos de barras

Un sistema de inspección de envío que utiliza códigos de barras suele ser el método más eficaz para evitar errores de envío.

Resultado de imagen para código de barras

La lista de envío, los productos y la información de la base de datos se verifican mediante códigos de barras para inspeccionar los productos y evitar omisiones y errores de envío.

Este sistema utiliza lectores de códigos de barras y computadoras portátiles de mano porque lee códigos de barras.

b) Sistema de gestión de transporte

Un sistema de gestión de transporte (TMS por sus siglas en inglés) es un sistema de información que crea automáticamente asignaciones de camiones, gestión de asistencia, instrucciones de entrega e informes diarios.

Resultado de imagen para transporte de carga

También calcula automáticamente los gastos de transporte y gestiona de forma centralizada el transporte de camiones.

Este sistema implementa efectivamente el transporte de camiones sin requerir conocimientos especializados de asignaciones de camiones.

c) Importancia de las computadoras portátiles de mano que leen códigos de barras

Existen muchos tipos de sistemas de información, como los sistemas de gestión de almacenes y las computadoras portátiles de mano son esenciales para utilizar estos sistemas de información en la mayor medida posible.

Resultado de imagen para computadoras portátiles de mano que leen códigos de barras

Las computadoras portátiles no solo pueden leer códigos de barras y códigos QR, sino también fechas y texto.

Muchos tipos disponibles son resistentes para su uso en entornos hostiles y un rendimiento de lectura superior para su uso en los lugares de trabajo.

Los bastidores y estantes son equipos típicos utilizados para el almacenamiento, pero también hay almacenes automatizados que automatizan el almacenamiento y la gestión de mercancías en los estantes.

En la automatización de fábrica, también hay diseños que incluyen equipos que pasan automáticamente la carga a vehículos automáticos guiados.

Hoy en día existen muchos tipos de almacenes automáticos en los que se ha automatizado el almacenamiento y la gestión de mercancías en los estantes, desde grandes tipos que almacenan y gestionan mercancías por palets hasta tipos especializados para la recogida.

Para los tipos grandes, hay almacenes en los que todo el edificio se ha convertido en un almacén automatizado y estos se benefician enormemente de una mayor eficiencia y menores requisitos de mano de obra.